lunes, 4 de febrero de 2013

Estudiar el pasado

¡¡¡¡Roarrrgggghh!!!!
¡¡¡¡Ningún amanuense le dice a un Lobo cómo debe ir a la guerra!!!!
Porque nosotros, sólo nosotros, somos los Ejecutores del Emperador.
Sus mejores guerreros.
Nadie iguala ni nuestra inteligencia de superdepredador ni nuestra ferocidad innata.
Cuando todos bajáis la cabeza y rechazáis el trabajo, sólo los Lobos de Fenris alzan orgullosos sus puños.
Pero cómo narran los Sacerdotes: "Aquellos que no estudian el pasado, están condenados a cometer los mismos errores". Aprendamos y corrijamos pues. 
Tras las críticas y chanzas de los ultrapitufos acerca de las listas de "ovejas" espaciales, no queda otra que hacer contrición y analizar el desempeño de éste general en las dos batallas disputadas.
¿Es cosa de la lista? ¿Es que soy un paquete y no merezco otra cosa que la expulsión de la manada? ¿Podrán los lobos reponerse ante el golpe infligido por la Legión Negra?
Análisis de la configuración inicial. 
  • Una base de disparo de dos de colmillos largos misileros. Aquí el problema ha estado en no elegir bien los objetivos. En las dos partidas contra Legión Negra he disparado en mi primer turno (el único óptimo antes de sufrir bajas) al maldito P.D. lo que a todas luces ha sido un error terrible,  incluso "guiados" por el S.R. ha resultado 0 heridas y no ha caído al suelo ninguna vez. En la 2ª batalla sólo le disparó una de las dos unidades, la otra tiró a la máscara y sólo le bajó una herida... terrible noticia ya que la muy maldita volvió a acobardar a los lobo trueno. 
    • Veredicto: se quedan... en la 2ª batalla debí haber disparado con las dos  unidades (una de ellas guiada) a las motos o a una unidad de marines que estaba fuera de en cobertura (en total son casi 7 heridas de media antes de salvaciones). Quizás incluso incluir una tercera ó una unidad de cañones de plasma.
  • Respecto a 2 Líneas a pie. El problema no ha estado en la configuración que han llevado, sino en cómo las he jugado... Las dos veces las he dejado demasiado expuestas, en cobertura sí, pero en cuando te hacen impacto directo con plantillas de cañón de batalla o demolisher o la máscara te saca fuera poco hace la cobertura de 5+
    • Veredicto: si van a pie, mejor dejarlas bien escondiditas a tiro de un turno de movimiento de un  objetivo, no hace falta exponerlas innecesariamente. El guardia con lanzamisiles cyclon es muy tentador, pero las dos veces ha caído irremediablemente y obliga a exponer a la unidad. Mejor un exterminador con combi-fus y hacha. Otra posibilidad que barajo es meterlas en rhino. Empezarán bien escondiditos fuera de linea de visión para no tragar fuego.
  • Cápsulas: Llegamos a la madre del cordero y la causa de las debacles lobunas: Hasta ahora he llevado una cápsula con exterminadores (2 combi plasmas y 2 combi fusión) y dos de cazadores, una de 2 plasmas y otra de 2 fusiones. El resultado ha sido malo por cómo las he jugado:
    • Primera partida: elegí que cayeran cazadores con fusión x2 que eliminaron un vindicator y guardias exterminadores que fallaron totalmente contra el mauricio. El resultado fue que en el 2º turno la unidad de cazadores fue exterminada por los arrasadores y una unidad de marines con 2 plasmas mientras que los exterminadores fueron eliminados por la de marines palmeros (fue mala suerte, porque aunque 2 heridas de plasma y láser se salvaron a 5++, de 4 heridas de bolter, 3 unitos...). La tercera cápsula entró en el turno 4 y no tuvo relevancia.
    • Segunda partida: despropósito total... tiro una unidad de 4 exterminadores con combi-fusión contra marines en cobertura, y la otra con dos fusiones contra el mauricio. El resultado fue de nuevo las dos escuadras diezmadas y sin apenas rascar al enemigo.
    • Veredicto: No se está aplicando bien la doctrina del alpha strike. Si seguimos con ella, hay que configurar bien las unidades y seleccionar bien el objetivo.
  • Cuartel General: En línea con los colmillos. He llevado un rúnico con adivinación, en las dos partidas ha ido con guía que cómo no he elegido bien los blancos, no ha servido de mucho, el 2º poder ha sido anecdótico. La alternativa es llevarlo con saberes lobunos, fauces +  tormenta (si obliga a las voladoras a hacer chequeo de terreno dificil)
En conclusión. De momento seguiremos con la doctrina "alpha strike" mixta. Hasta el momento no la he desarrollado bien. Veremos cómo seguimos.

Continuará...

5 comentarios:

  1. Tu análisis no es correcto.
    Usas las cápsulas y las escuadras en ellas como simples portadoras de armas especiales y te condicionan la batalla a una táctica preconcebida antes incluso de ver la disposición del campo de batalla. Un marine con rifle de fusión puede matar un máximo de un marine por turno, ¿es así como vas a ganar una batalla? ¿cuántos puede matar en un turno un garra del cielo?

    Te das la respuesta a tu problema: fíjate en el rival, tenías que elegir entre dispararle al P.D., a la Máscara, a las motos, o a las infanterías...
    Ahora mira tu ejército e imagina que es el del caos: se presenta con infinidad de marines normales, 10 con lanzamisiles y 5 exterminadores ¿tienes duda de a quién le tienes que disparar? es fácil, a los misileros, como tu dices, después del primer turno, sufres bajas.

    ResponderEliminar
  2. Ultrapitufo, aunque me pese, tienes razón. Hasta ahora las capsulas las estaba usando para portar "armas especiales" más que para cumplir una función, con el problema añadido que han de disputar/capturar objetivos, eliminar amenazas y aguantar la que les caiga, están los pobres "sobre misionados", al final no hacen nada bien.

    El rival lo tiene fácil, minimizado el impacto inicial, y dada la abundancia del plasma, todos los que desembarcan caen en un turno del rival...

    De seguir usando cápsulas habrá que diseñarlas mejor. Pero eso, en el siguiente post que estoy escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Antes de jugar con cápsulas, aprende a controlar tu ejército sin ellas. Si no dominas el auténtico alcance del poder que tienen los lobos, no empieces por uno de los lances más difíciles, el asalto aéreo total.
    Una cápsula solitaria como opción para desplegar una escuadra donde quieras una vez que ha comenzado la batalla, es una posibilidad de ventaja, ya que te da la flexibilidad necesaria para solucionar un error de despliegue o sacar ventaja de un punto débil del rival, con la visión de todas las tropas desplegadas y, con un poco de suerte, con el primer turno del rival ejecutado mostrando de manera prematura su táctica.
    Jugar con tres cápsulas es difícil y más siendo lobo, que no tienes la opción de dividir las escuadras en dos para minimizar el efecto de la saturación.
    ¿Qué es lo mejor que tienen los lobos? la carga asesina, ¿y cuál es el mejor vehículo de asalto de todo el WH40k? el Land Raider. Blanco y en botella...
    Deja de jugar a ser un hijo Corax y empieza a ser un hijo de Russ.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, en el cuerpo a cuerpo los lobos no val mal, pero te equivocas si crees que debe ser un ejercito orientado al CaC cómo puedan serlo los orkos, algunas combinaciones tiránidas o los angeles sangrientos. De hecho, creo que los mismos marines estandar, con Vulkan y exterminadores martilleros a 40 puntos son muchísimo mejor que los Lobos en CaC.

    Durante mucho tiempo jugaba así, Land Raider lleno de guarras sangrientas y "palante" y te aseguro que es lo más predecible y fácilmente parable del mundo.

    Asalto orbital, no voy a negar que me está costando trabajo cogerle el truco(carayo, sólo he jugado 3 partidas con capsulas). Tampoco creo yo que el no poder dividir escuadras le afecte tanto. Esta noche voy a intentar subir fotos de algunas cosas nuevas, de momento solo doy una pista, los lobos tienen una de las mejores unidades para el Alpha Strike, quizás sólo superado por los veteranos de la guardia.

    ResponderEliminar