jueves, 31 de enero de 2013

Primera batalla por Ispaal I5

¡Salve Hermanos!
extraido de loserstudio.blogspot.com
Malas nuevas llegan desde el Norte.

El mal desatado nos ha golpeado sin piedad.

Muchos hermanos han visto sus Sagas prematuramente cortadas.

Sus ecos serán narrados y nunca olvidados por nosotros.

Hagamos que estén orgullosos de nosotros en el Valhalla y venguemos sus muertes.




El pasado lunes nos enfrentamos mi buen amigo Chaoslord y yo por el Hex 14 en el Sector Trianus de Ispaal-I5. Las batallas son ó a 1500 puntos ó a 750 dependiendo del tipo de "fichas" que se enfrenten y estos puntos pueden ampliarse en función de los apoyos que den otras fichas.

En este caso se enfrentaban 1500 puntos de Legión negra (ficha de Cuerpo de Asalto) contra otros 1500 puntos de Lobos Espaciales (CA), que a su vez recibían el apoyo de 450 puntos de otro CA lobuno.

El detalle de las listas era más o menos el siguiente:

Legión Negra:
Principe Demonio de Nurgle con alas y maza negra.
2 de 10 Marines, una con doble plasma y otra con plasma-c.láser. Ambas veteranas de la guerra eterna
1 de 4 motos con marca de nurgle
3 arrasadores del caos con marca de nurgle
1 profanador

Además llevaba un destacamento de demonios aliados con:
La Máscara (maldita sea su estampa!)
Portadores de plaga
2 de 3 incineradores

Por mi parte,

Sacerdote rúnico pelado
10 cazadores doble fusión y cápsula
10 cazadores doble plasma y cápsula
10 cazadores doble plasma, estandarte
Lobo solitario exterminador, con martillo trueno y escudo
4 Lobos trueno, 1 con puño y escudo
5 Guardias del lobo exterminadores, 4 con combi fusión y hacha y 1 con cyclon y hacha y cápsula
6 colmillos largos misileros
5 colmillos largos misileros

Los apoyos eran lo siguiente:
2 x 5 cazadores grises con fusión y rhino
2 x 5 cazadores grises con lanzallamas y rhino

Estos apoyos empezarían a llegar a partir del turno 2 cómo reservas.

La misión fue cruzada con 3 objetivos (2 cayeron en mi zona y 1 en la suya) con despliegue de vanguardia (diagonal). El caos elige dado y despliega primero y yo no consigo capturar la iniciativa.

La foto tras el primer movimiento del Caos en la que se ve claramente el despliegue:
(disculpad la calidad, sólo pude hacerlas con el móvil.)


Por arriba de izquierda a derecha:
Profanador, marines en la ruina (1 objetivo aquí) marines casi al descubierto, arrasadores, motos (aún no han movido). El principe demonio está junto a mis cazadores despues de haber movido.
Le llega la oleada preferida: Máscara sobre la colina y a la derecha los portadores de plaga.

Mi despliegue de izquierda a derecha:
Lobos trueno, Lobo solitario (lo tapa la ruina), en el edificio las dos de colmillos y el sacerdote rúnico (un objetivo en la ruina) y a la derecha, la de cazadores grises a pata junto al otro objetivo.

Lo que pensé al desplegar:
"Chachi piruli, 3 capsulas sobre su objetivo, todas por detrás de la ruina que tengo sitio, tiro los fusiones de los cazadores a por el profanador, los 4 exterminadores contra la unidad en la ruina y cuando lleguen los cazadores con plasma, terminarán de disputar el objetivo. Mis rhinos llegarán y controlarán los 2 objetivos en mi zona de despliegue mientras la unidad que está ya desplegada dispara a lo que se acerque. Los lobos trueno, una vez eliminado el profanador, correrán hacia su objetivo a terminar de limpiarlo y disputarlo."

Ahora, lo que realmente pasó:

Empieza el Caos, mueve a su principe demonio casi el máximo hasta mi base, el resto avanza posiciones.

La máscara empieza a enredar. Desplaza a los cazadores que están sobre el objetivo a la izquierda fuera de la cobertura, mueve un poco a los colmillos largos de 6 pero no lo suficiente para bajarlos al suelo (superan el chequeo de acobardamiento), mueve los lobo trueno hacia atrás y estos aunque inicialmente superan el chequeo de acobardamiento, por regla de campaña pueden obligarme a repetir uno ¡¡Qué obviamente fallan!!! Oh Oh, Los lobos pueden sufrir de lo lindo si se quedan ahí clavados, ya que el principe demonio y/o el profanador les pueden dar cera.

Siguen los disparos, los arrasadores le dan al cañón de plasma sobre los cazadores que están al descubierto y apiñados: unidad exterminada completamente. Por suerte el profanador falla al dispararle a los colmillos largos.

El destino de la batalla se decidió tras mi primer turno.
Básicamente tomé las decisiones totalmente erróneas: lancé los cazadores grises con fusión a por el profanador, los exterminadores contra la unidad en las ruinas. El resultado fue bastante pobre, los exterminadores eliminaron a 3 marines, mientras que los cazadores fallaron para impactar al profanador y se quedaron "empelotas"  ante el cangrejo ¡¡¡UUUrrgggg!!!!

El disparo de los colmillos largos fue relativamente ineficiente; la unidad de 5 misiles, con adivinación, disparó al P.D. sólo un impacto y una herida que fue salvada con su 3++ por cobertura (oscurecido + esquiva por volador), desafortunadamente, no cae al suelo.La otra unidad dispara a la máscara, entró sólo una herida.


En la foto superior se puede ver la situación de los demonios justo antes del movimiento de su segundo turno.

El resumen del turno es el siguiente, mascara mueve al lobo solitario hacia atrás, a los lobos trueno otra vez hacia atrás (¡¡¡Y vuelven a fallar el chequeo de acobardamiento!!! Su destino está sellado.) Los exterminadores, tras recibir el amor de los MeC y los arrasadores son reducidos a 1 (que morirá luego en mi turno ante el fuego defensivo al asaltar a la unidad sobre el objetivo) Los cazadores grises que cayeron en capsula son vapuleados por el profanador en disparo y en CaC, el único superviviente tiene la mala fortuna de ser alcanzado en la persecución por lo que el profanador estará a salvo de una salva de disparos. El principe demonio acaba erradicando a la unidad de 6 colmillos largos.

A partir de ahí ya todo estaba practicamente decidido y además tomé la mala decisión de tirar la ultima capsula sobre el objetivo suyo, cuando debía haber potenciado mi base, que algo hubiera podido hacer a base de plasmazos y bolter al P.D.

La batalla acabó en un 6 a 1 inapelable para el Caos ¡¡¡Dejó sólo 5 lobos vivos!!! Sus pérdidas fueron insignificantes en comparación: sólo la máscara y por debajo del 50% una unidad de marines, una de incineradores, los portadores de plaga y las motos. El P.D. quedó sólo con una herida.

¡Felicitar al rival por una partida extraordinaria!  Chaoslord juega bastante bien, controla el tiempo de la partida y tiene las ideas bastante claras sobre cómo ganarla. Partía de una posición inicial bastante desventajosa y supo aprovechar su oportunidad para exterminar un ejercito casi 500 puntos más numeroso.

Sólo queda volver al cubil, lamer las heridas y meditar sobre los errores para no volver a cometerlos.

¡Saludos!

8 comentarios:

  1. Desde Matritum lamentamos las pérdidas de tan valerosos guerreros!
    Esperemos q sus hermanos venguen pronto esta afrenta!

    ResponderEliminar
  2. Voy a poner la última frase de la descripción de Roboute Guilliman que aparece en la novela "La Batalla de Calth":

    "...Nunca muestra la rabia colérica de Angron, ni los ojos se le encienden con la furia psicópata de Russ.
    Es un triunfador"

    No se puede confiar en Russ, todo el mundo sabe que no hay lobos en Fenris y ni que el rival haya llevado una lista con 2 tropas de elite como aliado (cuando solo se puede llevar una) sirve como excusa para la humillación sufrida.
    No hace falta ser un hijo de Guilliman para darse cuenta de que tu lista cojeaba, cojeaba en la ausencia de Apoyos pesados. Un apoyo pesado no solo sirve para atacar, también es un gran defensor, al ser un atractor de fuego enemigo. Con una superioridad tan evidente en puntos, es para colgar al jefe de la manada por no llevar un Land Raider, llevar algún whirlwind, un predator, un vindicator, en fin alguno de esos vehículos que hacen de los ejércitos marines versátiles y equilibrados.
    Casi puedo ver la batalla, corderos con pieles de lobos que van al matadero.

    Todo ejército de marines es un taburete que se sustenta en 3 patas: potencia de fuego-movilidad-resistencia, estudia tu lista con detenimiento y medita sobre qué patas eran cortas en tu taburetes. (Una pista, intentastes jugar como si fuese guardia imperial, sin la artillería de la guardia imperial).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a escribir, los marines del caos no tenían dos objetivos al final de la batalla?
    Nos podeís hacer llegar las bajas en puntos de cada ejército?
    Gracias!
    PD: Luis tiene razón, a mí la lista de MC "me daba miedo" y la de lobitos "no da ningún miedo", luego algo falla. Los hijos de Russ fueron a la batalla sin algo sobre lo que el rival tuviera que pensar ¿cómo le hinco el diente a eso?

    ResponderEliminar
  5. Te he respondido por correo. Eran 6-1 el tenía 1 objetivo y los tres secundarios, yo sólo rompelíneas.

    ¿No te dan miedo 30 marines cayendo en capsulas, mientras te caen 13 misilazos por turno? ¿Y unos lobo trueno se acercan a tus lineas?

    La lista de los Lobos no es optima, pero ni mucho menos es mala, por supuesto que hay cosas que corregir y cambiar (para empezar, los exterminadores), el problema es que fue pésimamente jugada.


    En fin, que cuando queráis un finde que no toque partida de campaña, os enfrentáis a mis corderitos, para que veáis qué dientes gastan.

    ResponderEliminar
  6. No le doy más vueltas a esta batalla.
    Es como en el shodo, una vez hecha la caligrafía, se pasa a otra.
    Veremos si a la proxima la lección está aprendida.

    ResponderEliminar
  7. Si realmente había 13 misilazos por turno, no me explico cómo sobrevivió el príncipe demonio, objetivo prioritario, pues cada turno suyo de asalto es una unidad menos, no?
    Pero vamos, que yo eché de menos un Land Rider con lanzamisiles acoplados, con su blindaje 14 y una escuadra dentro

    ResponderEliminar
  8. Perico, tú ves 13 misilazos, yo veo 13 marines. Los lanzamisiles caen con la misma facilidad que un marine normal. Si tengo elección de disparo, ¿a quién le disparo? facil, al marine que cae igual de fácil que uno con bolter pero que lleva un lanzamisiles.
    Tienes que generar la duda en el rival, que se tenga que pensar a quién disparar, que pueda incurrir en el error. Que tenga que dividir disparos.
    Si el rival tiene un vehículo con dos armas potentes, siempre tiene la duda de dispararle a ese predator que hace pupa, al razorback con cañón láser, o tal vez a la escuadra de devastadores??? El vehículo puede aguantar un impacto, o dos, y si lo destruye en el primer disparo? el segundo no le sirve para nada... dudas, dudas
    Si te limitas a infantería, no existe la duda, armas pesadas a los devastadores y cuando hayan caído, a la infantería.
    Provoca el error, la incertidumbre, la duda, la división, haz que el rival sienta la misma duda que sientes tú cuando tienes que decidir a quién disparar con tu lanzamisiles. No hagas una lista pensando en que tú la llevas, hazla pensando en que te tienes que enfrentar a ella y entenderás lo que dice Aurelio.

    ResponderEliminar