sábado, 5 de noviembre de 2016

Prueba de paso a paso "boceto de contraste"

Buen sábado a todo

Curioseando por la red encontré este artículo sobre "bocetos de contraste", Sketch Value en anglosajón. Os recomiendo echarle un visual al blog enlazado, tiene ejemplos muy, muy bonitos.

 Yo no entraré mucho sobre la teoría, pero me decidí a intentar ponerlo en práctica ya que en breve empezaré un nuevo ejército (Usarianda de Infinity) y quería revisar mi proceso de pintado.

Por lo que he visto, esta técnica consiste básicamente en conseguir un gradiente de grises con contrastes muy marcados para luego cubrirlo con capas semitransparentes quedando el degradado visible.

Esto es lo que ha salido del pobre explorador marine que se ha prestado voluntario.

Empezamos con el clásico presombreado de gris sobre el gris panzer/negro.




Tras eso siguiendo con el aero, y la pintura muy diluida, se da una capa de negro en las sombras y de blanco en las luces; el blanco se puede dar menos diluido. No pongo fotos porque con el móvil no se aprecia tanto

 El siguiente paso, que puede verse en las fotos de abajo, es iluminar a pincel y con blanco casi puro, los puntos de luz y aristas de toda la figura. No lo hice en todos los lados y el resultado final se ha resentido un poco por eso, pero no me anticipo. Recomiendan acrílico blanco titanio de bellas artes.



Ya solo nos queda dar aguadas por bloques de colores, con cuidado de no salirnos; he pensado que era mejor empezar por los colores claros y seguir con los más oscuros, de esa forma si me salgo un poco luego puedo cubrir.


Para el dorado (aguila del pecho, calaveras y guarda del cuchillo), uniforme japones.
La piel tallarn flesh
Para la ropa crema, khaki
Los negros son unos gris oscuro y otros negro
Los metálicos les he dado con turquesa
Verde refractario y marrón caoba han sido los colores usados para las placas y las cartucheras.





El experimento, sin ser un exito total, creo que es satisfactorio. Delimitando los bloques de color con negro o marrón muy oscturo se puede conseguir mucho más más contraste y para dejar las figuras a nivel de juego queda genial. Además es un excelente inicio para un pintado más detallado con posterioridad.

Los metálicos pueden trabajarse un poco más, requiere mucho contraste y al estar casi plano con pocas luces y sombras extremas, se consigue el efecto deseado.

Un punto que tengo que controlar más es la dilución de la veladura. He usado el medio de Vallejo y no he conseguido atinar bien con la dilución, quedando al final poco diluido por lo que el gradiente de gris se aprecia menos.

Seguiré practicando un poco esta técnica, de momento me ha gustado el proceso.

2 comentarios:

  1. Pos me gusta mucho cómo ha quedado Pedro, quizás alguna sombra le hiciera falta en los pantalones, pero es un método en el que hay que practicar, aún así, mini muy estupenda, :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Vale!

      Sí, hay que forzar mucho más las sombras para que quede bien, ya que se ha perdido mucho contraste.

      Tengo mi proceso de pintado ya muy fijado y no creo que lo cambie a corto plazo, pero es posible que para nuevos proyectos intente esta técnica.

      Saludos!


      Eliminar