lunes, 16 de marzo de 2015

Defendiendo Leptis, una vez más...

El pasado viernes 13 tuve una interesante partida dentro de la Campaña La Conquista de Ispaal I5.

Mi Compañía Morkai tenía que defender la castigada ciudad de Leptis del asalto combinado de los necrones comandados por el nefando Overlord Alfredothep apoyado por el infame caudillo Skroto. Contaba con la inestimable ayuda del ínclito Inquisidor Valorum (que a veces se viste de Ultramarine) y una escuadra de veteranos de montaña de Valhalla.

Una fotillolista con todas las tropas leales (falta el búnker imperial)

  • Señor Lobo Petroff Varegian "Escudofirme": Señor Lobo en lobo trueno con espada kraken, escudo, armadura rúnica y lobo trueno y dos lobos de fenris (241p)
  • Sacerdote Rúnico en moto: nivel 2 en biomancia, moto (120 p) x 2
  • Dreadnought Venerable con Hacha y Escudo en cápsula (180 p)
  • Sacerdote de Hierro en Lobo trueno (105 p)
  • Cazadores grises x 10 con 2 rifles de fusión, guardia del lobo con combi fusión y cápsula de desembarco (210) x 2
  • Lobos trueno x 5, 2 escudos, 1 puño de combate, 1 martillo trueno (285 p).
  • Lobos trueno x 5, 3 escudos, 1 puño de combate, 1 martillo trueno (300 p).
  • Fortificación: Bunker imperial con deposito de munición (75 p)
  • Formación Garras de Vacío, exterminadores con garras relámpago x5  (240 p)
  • El inquisidor Valorum vigilaba el devenir de la batalla desde el bunker imperial, comandando dos sequitos, uno con 4 acólitos en servo armadura con 3 rifles de plasma y otro con dos asesinas del culto de la muerte, 1 cruzado y 1 misionero con eviscerador (300 p).
  • Apoyo de mi otro CA en la zona: cazadores en rhino, una con dos plasmas y otra con 2 lanzallamas (400 p).
  • Y un apoyo del grupo de incursión 2 de la guardia imperial, que mandó una escuadra de veteranos en chimera con lanzallamas  y lanzallamas pesado y otro misionero (200 p).
Por reglas de campaña, antes de desplegar se tira para ver en qué momento están disponibles los apoyos, con 1 entran en el 4º turno, con 2-3 la mitad empieza a tirar por reservas desde el 2º turno y la otra mitad desde el tercero, con 4-5 son reservas normales y con 6 están disponibles desde el inicio. Las dos escuadras de lobos estarían disponibles desde el principio mientras que los veteranos llegarían desde la reserva a partir del 2º turno.


La lista Necrona contaba con un Cuerpo de Asalto completo, dos pequeños apoyos de 200 puntos y un apoyo de orkos de 360.

En total era un 2760 puntos de Necrones + Orkos vs 2967 de Lobos, Inquisición y Guardia.

Misión fue Cruzada con 4 objetivos y el despliegue de Yunque Martillo.

Durante la colocación de los objetivos, un flanco de la mesa quedó con 3 objetivos más o menos en línea a unos 20-30 cm del borde corto y el otro en el otro flanco de la mesa en unas ruinas. Fue un poco un gambito a mi rival, si él elegía el borde, estaba claro que elegiría el que tenía mas objetivos, pero en ese caso mi caballería y cápsulas se lanzarían sobre él y si elegía yo ese, podría defenderlo fácilmente con mis dos rhinos con cazadores, bunker con inquisición y veteranos en chimera; mientras que el grueso de la caballería y cápsulas se lanzaban contra el otro. Él ganó la tirada y como esperaba, cogió el lado de la mesa que tenía los tres objetivos

Despliegue

Despliegue Necrón: de izquierda a derecha, guerreros necrones,  espectros, escarabajos, araña necrona, arca fantasma y en las ruinas, inmortales y cuchillas de la necrópolis.


Los objetivos son las cajas verdes de munición; el tercero está en las ruinas controladas por los inmortales.
despliegue necrón
Mi despliegue fue sencillo, el bunker fuera de la ruina pero a 3" del objetivo, las dos unidades de caballería en el borde, cada una con un sacerdote rúnico en moto y en la que tiene los tres escudos el señor lobo. Ambos rhinos detrás de la caballería, uno enfilado  al objetivo central y otro al objetivo de las ruinas.


bunker imperial protegiendo el objetivo en la ruina.

Turno 1 Lobos
Mi rival, viendo que disponía de poco disparo con el que hacerle daño en un primer turno, y que él no llegaría a disparar, decidió guardarse el ultimo turno para poder capturar objetivos, por lo que graciosamente nos cedió el primer turno ¡¡Qué nosotros aprovechamos para lanzarnos a su cuello!!! Caballería y rhinos avanzaron al máximo, mientras que del cielo caían una escuadra de cazadores, el dreadnought en el flanco izquierdo que solo guardaban guerreros necrones y las garras de vacío.

Tenía como objetivos jugosos de la cápsula fusionera o al arca fantasma o la araña canoptica, sin embargo era peligroso salirse del tablero y esa unidad quedaría absolutamente vendida al contrataque de los necrones en su primer turno, por lo que decidí tirar todos los DR cautelosamente a más de 30 cm de las tropas de disparo necronas. Me arriesgaba a un asalto de escarabajos y espectros, pero mis caballería estaba muy cerca y llegaría pronto al contraataque.

final del movimiento del turno 1 de los Lobos


En la fase de disparo fuimos muy afortunados, ya que el rayo de conversión que portaba el inquisidor acabó con el arca fantasma y con dos de los guerreros que portaba, aunque no ocurrió nada más destacable. Eliminamos algunos escarabajos, con lo que tenían un poco más complicado cargar al dread y poco más.

Turno 1 Necrón
Es triste decirlo, pero en este primer turno necrón quedó sellado el destino de la partida. El primer problema fue que mi rival, que no suele jugar mucho, desconocía que las reservas no entran hasta el 2º turno, por lo que sus voladores, 3 Guadañas de la Muerte (su principal baza de disparo) y una escuadra de Necroguardias con Overlord en Guadaña, debían permanecer aún en reservas. El segundo fue que dedicó todo su ejército al bello arte ecuestre de los Caballos de Jerez, vamos, que reculó con todo su ejército sin hacer un solo disparo; los guerreros de su flanco derecho huyeron ante la presencia del Dreadnought, escarabajos y espectros reculan también hasta casi su borde de la mesa e inmortales en la ruina se echan hacia atrás cogiendo un objetivo, pero sin poder disparar a nada.


Los espectros retroceden ante la visión de la caballería lobuna

cuchillas de la necrópolis ven como se acerca una unidad de caballería

Turno 2 Lobos

Este turno fue brutal para los Necrones. En la retaguardia, las tropas de montaña entran en su chimera y se sitúan para controlar el objetivo. En el frente, el dread avanzó hasta los cobardes guerreros, ambas unidades de caballería avanzaron 12" en preparación de un asalto sobre inmortales y escarabajos. Rhinos y exterminadores también avanzaron hacia delante. El disparo fue mínimo esta vez, lo concentramos sobre la araña necrona intentando rebajarla, pero entre coberturas y protocolos se salvó del poco disparo que teníamos. En CaC el dreadnought asalta a los guerreros, y ambas caballerías llegan al asalto de escarabajos e inmortales. La unidad central que contiene al señor lobo consigue cargar a ambas unidades, la idea era quedarse trabado con los escarabajos ya que esperaba no acabar con ellos gracias a sus protocolos para librarme del posible disparo de las motos orkas y las guadañas de la muerte en su turno 2, los inmortales no iban a tener tanta suerte. El resultado fue el esperado, guerreros necrones e inmortales volatilizados (ambas perdieron combate, fallaron su chequeo de liderazgo y fueron capturadas en la huida). La unidad del Señor Lobo se queda trabada con tres peanas de escarabajo supervivientes (esos protocolos a 4+ se notan mucho, como veréis en el turno siguiente).
 
dreadnought venerable persiguiendo guerreros necrones

Petroff Varegian lidera el avance de la caballería lobuna



Dreadnought rompefilas!

  
escarabajos e inmortales alcanzados
 
 
la otra caballería consolida y se prepara para recibir a los orkos
Turno 2 Necrón
En su segundo turno, los necrones trataron de contraatacar. Entraron dos de tres guadañas de muerte y dos unidades de motos orkas (12 y 6), además quedó en reserva el Overlord y sus necroguardias más otra unidad de guerreros necrones de apoyo. El disparo no les fue del todo mal, a falta de mejores objetivos ambas guadañas de la muerte rebajaron a 4 la unidad de cazadores grises que habían caído en la cápsula, y las motos orkas le dieron un buen repaso a la unidad de caballería, eliminando al sacerdote de hierro y dos caballeros completos.

En CaC los espectros cargaron a la caballería del Señor. En previsión de un combate fajado, el Señor acaba con las peanas de escarabajos; los espectros le cuelan un par de heridas al Señor y todo sigue para otro turno.... El resto de lobazos acabó con un solo espectro... 8 ataques de F10 más 14 de F5, pero la salvación invulnerable de 3+ y los protocolos de 4+ son demasiados  y solo una herida (afortunadamente de F10, por lo que un espectro se fue al hoyo).

Aquí mi móvil se quedó sin batería y no pude hacer más fotos, por lo que me cuesta ahora rememorarlo todo un poco, pero básicamente ocurrió lo siguiente:

Desenlace
A partir del tercer turno lobo ya fue todo más rodado: las escuadras en rhino y los restos de una unidad de cazadores a pie se sitúan para controlar los objetivos. El disparo y la fase psíquica resultan anecdóticas, pero el CaC fue demoledor: Los garras de vacío se unieron al combate entre espectros y caballería, Dreadnought cazó a la Araña canóptica y un sacerdote rúnico y los restos de la segunda unidad de caballería acaban con la unidad grande de motos. Los espectros, al haber caído la araña en el combate previo, ahora no disponen de protocolos y son reducidos a uno solo.

En el turno 3 Necrón entran sus destructores, que acabarían con un rhino de los cazadores grises, para luego ser cargados por dos escuadras de cazadores que acabarían con ellos al final de la partida. La unidad pequeña de motos orkas volvió a disparar a la caballería menguada, pero esta vez sin éxito y en el combate subsiguiente resultaron machacadas por los lobos.

A los necrones ya solo les quedaba luchar por el honor de capturar un objetivo y a eso destinaron su Overlord y necroguardia que llegaron en guadaña hasta la mismísima retaguardia. Pero allí se encontraron que el regimiento de veteranos de montaña de Valhalla, con el apoyo del Inquisidor (que psiquicamente les daba sv invulnerable 4) y el fanatismo que les daba el misionero imperial (además de repetir tiradas de salvación fallidas), fue un hueso demasiado duro de roer, por lo que no consiguieron capturar el objetivo.

Al final el resultado fue que mantuvimos Leptis y que mi CA no sufrió daños considerables, por lo que para el próximo turno contará con sus efectivos al completo... Pero eso será otra historia. 

veteranos de montaña batiéndose el cobre contra los necroguardias
Conclusiones sobre las tropas

Estaba probando y reprobando algunas "cosillas".
  • Bautismo de fuego de los garras de vacío. La idea era trabarlos contra alguna unidad de infantería necrona dónde su sv2+ y su F5 Fp3 haría mucho daño; no los lancé al mejor sitio y no tuvieron un papel tan principal, son un poco redundantes teniendo dos unidades de caballería, aunque creo que los volveré a usar más.
  • Dread venerable. Aunque cumplió con creces (eliminó a una unidad de guerreros necrones y a la araña, objetivo este primordial), es más débil de lo que parece y acabó siendo gausseado hasta la muerte por una unidad de guerreros necrones (como debió hacer la primera, en vez de salir huyendo). Debe ir más apoyado por otras tropas.
  • Dos sacerdotes rúnicos en moto con nv2 y biomancia. Buenos, aunque caros y relativamente débiles si no les sale brazo de hierro. Las dos veces que los he usado no he tenido ni entereza ni el que baja 1 a la F y R del enemigo; aunque el poder nº 3 (F6, FP2, Asalto 2 si causa herida recuperas 1 en el psíquico o en mini amiga a 12") también combina muy bien con la caballería. En la anterior partida les puse sv 2+ y se vuelven muy duros, pero excesivamente caros; ambos serían 260 puntos, más que un señor lobo dopado.
  • La HA 5 en caballería lobuna y exterminadores es más potente de lo que parece. Contra la mayoría de los enemigos es impactar una o dos veces más, que con la F10 de martillos y puños puede ser muy determinante. De momento no he echado de menos el Objetivo Asegurado, veremos en el futuro.
  • De los necrones, la verdad es que salvo algo que ya intuía, que la cosecha canoptica es muy rocosa, pero que si cazas a la araña tampoco da tanto miedo, poco más se pudo ver.
  • Esperaremos a más batallas para catar su verdadero poder. Los destructores dan cierto miedito a tropas en servo al descubierto, pero creo que recurrir al DR es un error con esas tropas, que es mejor que estén en mesa, protegidas de un ataque alfa, pero desplegadas para excluirle terreno al rival.

¡Y eso es todo! Perdón por el ladrillaco que ha quedado y gracias por haber leído un poquito de la batalla.



2 comentarios:

  1. ¿Has ido a la batalla con cosas sin pintar!!??

    ResponderEliminar
  2. teniendo en cuenta que el ejércio en frente tenía colores dificiles de captar por el ojo humano....

    ResponderEliminar