miércoles, 26 de junio de 2013

A vueltas con las listas y el metajuego

¡Saludos hermanos!

Me gusta pergeñar listas de Lobos Espaciales y eso que el "metajuego" actual no les favorece mucho que digamos: carencia de voladores, muchos especialistas en cuerpo a cuerpo, apoyo pesado o muy estático (colmillos) o basado en vehículos y con precios desorbitados (predator annhilator, land raider), etc.

La pregunta sería ¿Cómo hacemos una lista competitiva para campeonato que pueda enfrentarse con garantías a cualquiera? Bastante sencillo de responder en primera instancia: no podemos ¿Seguro? Sí, no podemos. Pero somos los Vlka Fenryka, los Asesinos del Emperador..... ¡Qué no podemos!
Bueeeeeno, vamos a ver si podemos hacer algo al respecto.


Hace tiempo que sigo el blog Still Practicing, uno de sus contribuyentes, Tallarn, escribe mucho sobre cómo hacer este tipo de listas "all comers" o "contra todo tipo" y que tengan opciones en un campeonato. El nuevo planteamiento para la lista todocamino sería el siguiente:
  • 4 unidades que puntúen, duraderas.
  • Al menos 2 unidades que puedan amenazar en el terreno desde varios angulos (despliegue rápido, infiltración, flanqueo, etc)
  • Al menos 5 miniaturas con un alcance superior a las 36 um - 90 cm
  • 1 "boogey man unit"
El concepto de la boogey man unit es de disuadir al rival de acercarse a nuestra zona impunemente, absorber fuego y llegado el momento contracargar al enemigo.

Basta de teoría, una lista a 1500 así a bote pronto.

  • 255 Señor Lobo en lobo trueno,  puño de combate, escudo y saga del oso, dos lobos de Fenris .
  • 110 Sacerdote Lobo con saga del cazador
  • 150 cazadores grises x 10 con 2 lanzallamas (flanquean o infiltran con el Sacerdote Lobo).
  • 195 cazadores grises x 10 con 2 plasmas en rhino
  • 190 cazadores grises x 10 con 2 fusiones en rhino
  • 190 cazadores grises x 10 con 2 fusiones en cápsula
  • 235 lobos truenos x3 con 2 escudos y un puño de combate.
  • 175 colmillos largos x6 con 5 lanzamisiles y razorback con bolters pesados.
Nuestra base la conformarían los colmillos largos y las dos unidades en rhino, una con fusiones y otra con plasmas. Estas tres unidades más la "boogeyman" de lobos trueno deben eliminar cualquier cosa que venga sobre los objetivos en nuestra zona. Con la unidad flanqueadora y la capsula fusionera intentaremos ensuciar/tomar un objetivo del rival, allí dónde sea más vulnerable, es un poco arriesgado, ya que si los flanqueadores no salen en el mismo sitio dónde ataquemos con la primera cápsula, corremos el riesgo de que nos eliminen poco a poco y no conseguir nada positivo.

Una variante, jugando de boogeyman unit un land raider estandar con 5 exterminadores:
  • 100 sacerdote rúnico pelao
  • 200 guardia del lobo x5 todos exterminadores, con 5 combis y 1 puños de combate
  • 160 exploradores lobo x10 con 1 rifle de fusion (se podría partir en 2 unidades de 5 con rifles de fusión
  • 185 cazadores grises x 10 con 2 lanzallamas en rhino
  • 190 cazadores grises x 10 con 2 fusiones en rhino
  • 190 cazadores grises x 10 con 2 fusiones en cápsula
  • 250 land raider estandar
  • 140 colmillos largos x6 con 5 lanzamisiles
En esta ultima versión quedarían libres 85 puntos que no se si meter en una 4 tropa de linea pelada y mondada ó más exploradores o meter algún colmillo más (con bolters pesados)

¿Qué os parecen las listas? Está claro que contra los malditos necrones o contra los ultradisparos de los tau podemos hacer poco, pero creo que al menos venderemos caros nuestros pellejos.

Pronto avances con el rhino/razorback

5 comentarios:

  1. ¿Dónde están los dreadnought, landspeeder, exploradores?
    No sé, los codex traen más variedad que se pueden aprovechar y echo en falta
    Aunque yo no soy un experto astartes, claro

    ResponderEliminar
  2. Hombre, la variedad está bien, pero hay cosas que son más útiles que otras.

    No se plantea que esto sea la panacea ni la mejor manera de hacer listas. Tallarn en sus post original sugiere que si quieres algo versatil que pueda zurrarse con cualquier cosa SIN SABER a quién vas a tener en frente, cumpliendo esos 4 puntos vas bien encaminado.

    Los exploradores lobo son un tanto especiales ya que son élite y no pueden llevar camaleonina, con lo que su uso habitual de campero cogiendo objetivos en nuestra zona no lo cumplen del todo bien; si fueran linea pero limitado a sola una unidad serían mucho más interesantes.

    Los dreadnoughts me encantan, la verdad es que cómo apoyo a la infantería están muy bien y el doble cañon automático da una potencia de fuego medio considerable; para la copa llevo 1.

    Los land speeder, los he usado durante mucho tiempo, y a día de hoy no tengo muy clara su inclusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Landspeeder con doble lanzallamas pesado, q gozada ver arder a los enemigos del Emperador!
      Como está el juego, con tanto sitio donde esconderse, es una gran opción llevar lanzallamas. Claro q siempre dependerá de a qué te enfrentes, pero todo ejército con mucha tropa lo pasará mal si vas impactando de 14 en 14 e hiriendo unos 10 por turno...
      Pobres tiránidos y cultistas

      Eliminar
  3. ...con tanto sitio donde esconderse?? Pero si habéis considerado las colinas como una burda cobertura de 5+.....en nuestra partida no había NINGUNA cobertura total....cómo se nota quien mete mano en la campaña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cara dura, si no había escenografía!!!
      A ver si montas algo

      Eliminar